sábado, 26 de enero de 2013

LIBERTAD

Por aquí de nuevo entusiasmada con los cuentos y leyendas de los libros de Jorge Bucay, me resulta muy divertido aprender de este modo, interiorizar y aplicar el mensaje que nos quiere dar resulta un reto para mi vida.
Hoy lo quiero compartir con vosotros por si en algún momento les es útil esta diferente forma de aprender.

Decía Octavio Paz que la libertad es simplemente la diferencia entre dos monosílabos SI y NO.
Es el derecho que me otorgo de elegir una u otra respuesta lo que me hace libre o esclavo ( y no el alto precio que, con frecuencia, debo pagar por mi elección).
Dar este paso sera una manera de decidirnos a afrontar nuestra vida con absoluto protagonismo con responsabilidad sobre todo lo que nos ocurre, entendiendo los hechos de nuestra vida como una consecuencia deseada o indeseable de algunas de nuestras decisiones.
Soy responsable de las decisiones que tomo y por tanto, soy libre de quedarme o salir, de decidir o callar, de insistir o abandonar, de correr los riesgos que yo decida y de salir al mundo a buscar lo que necesito.

Una antigua y conocida leyenda cuenta que toda las vivencias y emociones humanas solían encontrarse en un frondoso bosque mágico para jugar.  Allí, el odio, las esperanza, la envidia, el amor y el miedo correteaban riendo sin parar perseguidas por el rencor, la locura, la traición, la alegría y la curiosidad.
Dicen que un día  jugando al escondite, la locura buscaba al amor que se había escondido entre una montaña de hojas.
La traición le acerco un tridente de afiladas puntas y la insto a pinchar el follaje para descubrirlo, así lo hizo la locura sin sopesar el daño que resultaría de su acción   Cuenta la leyenda que, desde entonces, el amor se quedo ciego y que la locura, llena de culpa, decidió guiar sus pasos.
Mi genial amiga escritora y cuenta cuentos Vivi García dice que, después de tanto andar juntos, el amor y la locura, terminaron haciendo pareja y disfrutaron inmensamente.  Pocas cosas son eternas, y llego un momento en el que el amor, cansado de tanto delirio, descontrol e incertidumbre  dejo a su lazarillo y decidió casarse con la razón.
El amor no se equivoco en su decisión  por que guiado por la razón los peligros desaparecieron y las inseguridades se desvanecieron con ellos.
Nada es perfecto por que pasado un tiempo el amor empezó a darse cuenta de que en medio de tanta seguridad estaba muy tranquilo pero se aburría como una ostra.
Dice Viví que, después de mucho pensarlo y consultarlo con su amiga la fantasía  el amor tomo una decisión  o mejor dicho dos: seguiría casado con la razón  pero se daría la libertad de vez en cuando de encontrarse con su vieja y amante compañera, para dejarse llevar por ella y perderse en la locura, por un rato, antes de volver, renovada, a los seguros brazos de la razón.

¡¡Un abrazo queridos lectores !!      

No hay comentarios:

Publicar un comentario